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MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS QUIMICOBIOLÓGICAS
Formar recursos humanos de alto nivel, en un ambiente interdisciplinario que les ofrezca una visión amplia de los alcances de su actividad y de las posibilidades de interacción con áreas relacionadas.
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
http://www.encb.ipn.mx/sepi/
1.2 Requisitos de ingreso
CRITERIOS DE SELECCIÓN EN LA MAESTRÍA:
· Tener una licenciatura en un área afín.
· Mostrar evidencia de haber presentado el examen correspondiente y en trámite el título y la cédula.
· Tener promedio de licenciatura preferentemente de 8.0, si no se tomará en cuenta la productividad del aspirante y el resultado del examen de selección.
· Presentar el examen de selección. Aprobar con 6.0 o más al menos dos de las cinco partes del examen de acuerdo al área de su interés.
· Presentar el examen de inglés. Aprobar con 8.0 o más el de comprensión de lectura que aplica el CENLEX.
· Ser aceptado como alumno tesista por alguno de los investigadores del programa.
Si la demanda es superior a la estipulada, se admitirán a los aspirantes con mejores calificaciones en el examen de selección.
CRITERIOS DE SELECCIÓN EN EL DOCTORADO:
· Tener una maestría o su equivalente en un área afín.
· Mostrar evidencia de haber concluido la maestría o documentos probatorios de la equivalencia a una maestría.
· Si no son egresados de una maestría en la ENCB, presentar el examen de selección que se hace a los aspirantes a la maestría.
· Presentar el examen de dominio del inglés que aplica el CENLEX. Aprobar con 8.0 o más dos de las cuatro habilidades.
· Ser aceptado como alumno tesista por alguno de los investigadores del programa.
· Presentar por escrito en una cuartilla el tema a desarrollar de acuerdo con el director de la tesis.
Si la demanda es superior a la estipulada, se admitirán a los aspirantes con mejor productividad, mejores calificaciones en la maestría, en los exámenes de admisión y en el inglés y con un proyecto más viable.
1.3 Perfil de ingreso
PERFIL DE INGRESO A LA MAESTRÍA:
- Licenciatura en el área biológica, biomédica, química o afín, con promedio mínimo de ocho.
- Vocación para la investigación y la docencia.
- Conocimientos a nivel de comprensión de lectura del inglés.
PERFIL DE INGRESO AL DOCTORADO:
- Maestría en un área afín o su equivalente.
- Vocación para la investigación y la docencia.
- Capacidad creativa.
· Conocimientos del idioma inglés que le permitan comunicación verbal y escrita.
1.4 Perfil de egreso
PERFIL DE EGRESO DE LA MAESTRÍA:
Para egresar del programa de maestría el alumno debe haber cumplido con el programa de actividades que se le asignó en forma satisfactoria de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado, desarrollar una tesis experimental que sea aprobada por los miembros del comité tutorial, presentar a revisión del jurado designado por el Colegio la tesis escrita para su aprobación y presentar el examen de grado, a más tardar en el quinto semestre.
PERFIL DE EGRESO DEL DOCTORADO:
Para egresar del programa de doctorado el alumno debe presentar el examen predoctoral del primero hasta el cuarto semestre. Debe aprobar el programa de actividades en forma satisfactoria de acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado, desarrollar una tesis experimental original que sea aprobada por los miembros del comité tutorial y tener un artículo derivado de su tesis doctoral, como primer autor, aceptado en una revista citada en el Journal of Citation Reports. Debe presentar a revisión del jurado designado por el Colegio la tesis escrita para su aprobación y presentar el examen de grado a más tardar en el octavo semestre.
1.5 Descripción de créditos (plan general de estudios)
PLAN DE ESTUDIOS DE LA MAESTRÍA:
· El programa de actividades de cada alumno es individual.
· Las únicas materias obligatorias son los tres semestres de seminario.
· Los 48 créditos mínimos de cursos se asignan a cada alumno en función de su línea de investigación y se seleccionan a partir de una lista de 88 materias.
· El comité tutorial evalúa semestralmente el avance del proyecto de tesis y asigna una calificación.
· Tiempo máximo de estudios: 2 años con beca
PLAN DE ESTUDIOS DEL DOCTORADO:
· Para ingresar se requiere aprobar dos habilidades del inglés.
· El programa de actividades de cada alumno es individual.
· Las únicas materias obligatorias son tres semestres de seminario.
· El comité de admisión puede asignar o no materias optativas.
· El examen predoctoral se debe presentar antes del cuarto semestre.
· El comité tutorial evalúa semestralmente el avance del proyecto de tesis y asigna una calificación.
· Es requisito indispensable para presentar el examen de grado el tener una publicación, derivada de la tesis, aceptada en una revista citada en el Journal of Citation Reports.
· Tiempo máximo de estudios: 3 años con beca
Materia | Créditos | Materia | Créditos | |
Seminario departamental I | 2 (*) | |||
Seminario departamental II | 2 (*) | |||
Seminario departamental III | 2 (*) | |||
Análisis espectroscópico I | 8 | Análisis espectroscópico II | 8 | |
Análisis estructural de moléculas orgánicas | 8 | Artrópodos causantes de enfermedades parasitarias | 12 | |
Avances en microbiología molecular | 12 | Bioecología de peces | 10 | |
Bioestadística | 12 | Biología celular de eucariontes | 12 | |
Biología molecular de eucariontes | 12 | Bioquímica básica | 12 | |
Biotecnología vegetal | 8 | Biotecnologías para el tratamiento de aguas residuales | 8 | |
Citogenética humana | 10 | Citomorfología de aparato genital | 24 | |
Citomorfología de aparatos diversos | 24 | Citomorfología de médula ósea | 10 | |
Citoquímica | 8 | Cultivo de protozoarios | 12 | |
Ecología de aguas dulces | 12 | Ecología microbiana molecular | 8 | |
Ecotoxicología acuática y contaminación | 12 | Endocrinología comparada | 12 | |
Enzimas microbianas | 8 | Epidemiología general y de las enfermedades parasitarias | 12 | |
Estancia en citogenética humana | 8 | Estancia en genética toxicológica | 8 | |
Estancia en microbiología molecular | 8 | Estancia especial | 8 | |
Estancia especial en Inmunoquímica | 8 | Evolución molecular | 12 | |
Fisiología de helmintos parásitos | 12 | Fisiología de la conducta | 12 | |
Fisiología de protozoarios parásitos | 12 | Fundamentos de farmacología de la conducta | 16 | |
Genética | 12 | Genética ecológica | 10 | |
Genética toxicológica | 12 | Hematología | 10 | |
Hemostasia | 6 | Ingeniería de productos biológicos I | 8 | |
Ingeniería de productos biológicos II | 8 | Inmunología celular | 12 | |
Inmunología molecular | 12 | Inmunotoxicología | 8 | |
La ingeniería genética y sus aplicaciones | 8 | La respuesta inmune y los parásitos | 12 | |
Laboratorio de ingeniería de productos biológicos II | 4 | Laboratorio de sanidad e higiene industrial | 4 | |
Mecanismos de acción de fármacos | 8 | Metabolismo energético | 8 | |
Métodos modernos de análisis II | 8 | Micología médica avanzada | 8 | |
Microbiología de los alimentos | 12 | Microscopía electrónica en biología | 9 | |
Nematología agrícola | 12 | Nematología vegetal aplicada | 12 | |
Neurofisiología | 12 | Parasitología médica avanzada | 12 | |
Problemas de enzimas microbianas | 8 | Problemas de fisiología y bioquímica microbiana | 8 | |
Problemas de microbiología general | 8 | Problemas de microbiología médica | 8 | |
Problemas de virología molecular | 8 | Producción y aplicación de biofertilizantes microbianos | 8 | |
Química de productos naturales | 8 | Química orgánica avanzada I | 8 | |
Química orgánica avanzada II | 8 | Química orgánica avanzada IV | 8 | |
Química orgánica heterocíclica | 8 | Química organometálica | 8 | |
Química teórica | 8 | Regulación y control en biología | 8 | |
Relación huésped parásito | 12 | Sanidad e higiene industrial | 8 | |
Seminario departamental IV | 2 | Síntesis orgánica | 8 | |
Temas selectos de contaminación ambiental | 12 | Temas selectos de ecología microbiana | 8 | |
Temas selectos de histología y patología general | 10 | Temas selectos de parasitología | 12 | |
Temas selectos de virología molecular | 12 | Temas selectos en química bioorgánica | 12 | |
Toxicología acuática | 8 | Toxicología de alimentos | 10 | |
Toxicología de plaguicidas | 10 | Toxicología general | 10 | |
Toxicología preclínica | 12 | Transducción de señales químicas | 8 |
(*) Obligatoria
En el programa de maestría se asignan 48 créditos de cursos optativos como mínimo más los tres semestres de seminario obligatorio.
En el programa de doctorado se asignan los tres semestres de seminario obligatorios, y la asignación de materias optativas es opcional de acuerdo a la comisión de admisión.
1.7 Requerimientos de titulación
1.7.1 Defensa de la tesis
El sustentante presentará un documento escrito, hará una breve presentación y defensa pública de su tesis y a continuación, en réplica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado.
1.7.2 Exámenes de grado
El examen versará principalmente sobre áreas relacionadas con la tesis y deberá mostrar la capacidad del aspirante para integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en la solución de un problema específico.
De acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado el alumno deberá:
PARA MAESTRÍA:
· Estar registrado en el programa de maestría correspondiente
· Haber cumplido con el programa individual de estudios asignado por el colegio de profesores
· Cubrir los derechos correspondientes
· Presentar la documentación requerida por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación para la autorización del examen
PARA DOCTORADO:
· Estar registrado en el programa de doctorado correspondiente
· Haber acreditado el examen predoctoral
· Haber cumplido con el programa individual de estudios asignado por el colegio de profesores
· Haber publicado o tener aceptado para publicación al menos un artículo científico derivado de su proyecto de tesis en una revista especializada y reconocida de circulación internacional
· Cubrir los derechos correspondientes
· Presentar la documentación requerida por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación para la autorización del examen
2.- Investigación
2.1 Líneas de investigación en la unidad académica
GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El Programa de Ciencias Quimicobiológicas está organizado en 8 grandes grupos y 34 líneas de investigación, a saber:
Biología Ø Ecotoxicología e hidrobiología experimental Ø Limnología Ø Variación y genética de poblaciones | Biotecnología y Bioingeniería Ø Biotecnología de alimentos Ø Biotecnología y bioingeniería ambiental Ø Biotecnología vegetal |
Fisiología Ø Fisiología cardiovascular Ø Metabolismo energético Ø Neurofisiología | Parasitología Ø Epidemiología Ø Enfermedad de Chagas Ø Inmunoparasitología |
Microbiología Ø Biología celular y molecular Ø Biotecnología microbiana Ø Ecología microbiana Ø Microbiología médica Ø Genética evolutiva Ø Microbiología sanitaria | Química orgánica Ø Diseño de Fármacos Ø Productos naturales Ø Química computacional Ø Química supramolecular Ø Síntesis orgánica |
Salud Ø Autoinmunidad Ø Diagnóstico molecular Ø Inmunodiagnóstico Ø Regulación celular Ø Regulación inmunológica Ø Cito y hematopatología | Toxicología Ø Farmacología y toxicología hepática y renal Ø Genética humana Ø Toxicología acuática Ø Toxicología genética Ø Toxicología pre-clínica |
2.2 Infraestructura para la investigación
El Programa cuenta con una infraestructura que garantiza el desarrollo de las actividades de los profesores y alumnos. Las instalaciones están localizadas en los Departamentos Académicos de la ENCB y constan de: 2 oficinas, 34 laboratorios de investigación (algunos de ellos con cubículos integrados para alumnos y profesores), 5 laboratorios de enseñanza, 8 cuartos para equipo, 36 cubículos, 10 aulas, 4 bibliotecas, 5 aulas de cómputo, 1 sala de juntas, 1 auditorio, 2 bioterios, 3 cuartos de incubación, 4 cuartos de refrigeración y 4 cámaras para animales con temperatura regulada y ciclo de luz - oscuridad controlado. Todos ellos cuentan con el equipo necesario para llevar a cabo los trabajos de tesis y proyectos de investigación desarrollados por los profesores y alumnos del Programa. Adicionalmente, se tiene acceso a 3 Centrales de Instrumentación: Biotecnología y Biología Molecular, Espectroscopía y Microscopía Electrónica.
3.- Valor agregado que distingue a la unidad académica
3.1 Premios, reconocimientos o actividades destacadas
La presencia y liderazgo de los profesores del Programa se manifiesta por los premios y reconocimientos que han recibido, tanto por parte de la institución, como de instancias externas. Así, 7 miembros de la planta académica han recibido en total 6 Premios institucionales a la Mejor Tesis de grado (Maestría y Doctorado) para alumnos del Programa. Cuatro profesores han dirigido 8 tesis que han merecido esta distinción con alumnos de posgrado de otros programas cuya dirección se realizó antes de la constitución del Programa de Doctorado en CQB; dos profesores más han dirigido tesis que han obtenido premios en eventos internacionales; 10 alumnos del Programa fueron distinguidos con la Presea Lázaro Cárdenas que otorga el IPN a los mejores alumnos de posgrado; 5 profesores han recibido el Premio a la Investigación en el IPN; 5 profesores han recibido el Diploma a la Investigación en el IPN y 2 de ellos han sido distinguidos con la Presea Lázaro Cárdenas al Profesor-Investigador, que constituye la máxima distinción para un profesor en el IPN. Adicionalmente, un elevado porcentaje de la planta académica ha recibido distinciones por parte de organismos externos y que se han manifestado como reconocimientos a la investigación, como son el Premio Nacional de Química, el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (en investigación básica y en investigación tecnológica), Premio Ciba-Geigy, Premio Carpemor, así como el otorgamiento de becas para la realización de estancias sabáticas y posdoctorales por organismos tales como CONACYT, OEA e Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos de América.
3.2 Investigadores destacados, foto y breve semblanza curricular
La planta docente está integrada por 57 profesores-investigadores todos en el SNI (100%) 4 Candidatos, 52 en Niveles I y II (91%) y 1 en Nivel III.
Los profesores-investigadores se agrupan en 8 grupos de investigación y residen en 9 diferentes departamentos académicos de la ENCB.
4.- Relaciones Internacionales (estancias, cursos, organización de eventos internacionales, invitados)
4.1 Con cuál Institución del exterior viene colaborando activamente
En el IPN existe un gran interés por fomentar la vinculación con otras instituciones, por esta razón, ha establecido convenios de colaboración con universidades y otras instituciones tanto nacionales como del extranjero. Actualmente mantiene vínculos de cooperación formales con la UNAM, UAM y Universidad de Oviedo en España, entre otras. La mayoría de los profesores del Programa tienen colaboraciones con investigadores de nuestro país que permiten establecer contactos afines con los proyectos de investigación que desarrollan los alumnos, lo que permite que un buen número de ellos realicen estancias en otros laboratorios durante sus estudios. Así mismo, existe intercambio y colaboración con diferentes investigadores del extranjero, particularmente de Estados Unidos de América, Canadá y Europa.
En México: | En el extranjero: |
.- Hospital General de México. | .- Instituto de Investigación de la Industria Alimenticia (IIIA)- Cuba. |
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ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
MAESTRÍA EN CIENCIAS QUIMICOBIOLÓGICAS
1.1
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n
Col. Santo Tomás,
México, DF. CP 11340
Tel. 5729 6300 exts. 62435, 62478
sepi@encb.ipn.mx
http://www.encb.ipn/sepi
http://148.204.168.187/Biomedbiotec/index.html
Dra. Ethel Awilda García Latorre.
Tel. 5729 6300 ext. 62365 y 62496
ethelagarcia@hotmail.com
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