jueves, 1 de mayo de 2008

ESM (Dr. En Investigación en Medicina)

Archivo que envió la ESM con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)

CCA101

DOCTORADO EN INVESTIGACION EN MEDICINA
1. Descripción general del programa
Formar investigadores con una sólida preparación que les permita hacer contribuciones originales en el campo de la medicina, coadyuven al desarrollo científico- tecnológico nacional y contribuyan a la resolución de problemas que afecten la salud del ser humano.

1.1 Unidad que lo imparte
Este doctorado se imparte en la Escuela Superior de Medicina ubicada en las calles Salvador Díaz Mirón y Plan de san Luís, colonia Sto, Tomás Delegación Miguel Hidalgo, CP 11340 (http://www.esm.ipn.mx/), Coordinador del programa Dr. Guillermo Ceballos Reyes, e-mail: gceballosr@ipn.mx

1.2 Requisitos de ingreso
Los requisitos que debe cubrir el aspirante al Doctorado son:
Solicitud de inscripción.
Copia certificada del acta de nacimiento o acta de naturalización
Currículum Vitae documentado
Copia del título profesional
Copias de cédula profesional y acta del examen profesional
Copia de certificado total de estudios oficial
Diploma o constancia del grado de maestro en ciencias
Certificado de estudios de Maestría
Carta de exposición de motivos para ingresar al programa de doctorado
Carta-Protesta de aceptación y cumplimiento de las disposiciones reglamentarias establecidas
Para el caso de extranjeros: copia de la forma migratoria correspondiente (FM-3)
No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado del IPN
Cubrir los derechos y cuotas aprobados por el IPN
Aprobar el examen de admisión

1.3 Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar al programa, además de tener una clara vocación por la investigación y la docencia, debe tener:
- Grado de licenciatura y maestría en el área biomédica
- Se considerará la posibilidad de ingreso de aspirantes que sin tener el grado de Maestro en Ciencias, posea experiencia en investigación relacionada con la medicina, demostrada por la publicación reciente de al menos tres artículos en revistas internacionales de reconocido prestigio.
- Mostrar capacidad para trabajar en equipo
- Mostrar interés por la problemática de salud del ser humano
- Mostrar capacidad de comunicación verbal y escrita
- Mostrar actitud positiva hacia el trabajo
- Tener disponibilidad de tiempo completo

1.4 Perfil de egreso
El egresado habrá desarrollado capacidades teóricas, metodológicas y técnicas, así como actitudes éticas para diseñar, desarrollar y concluir proyectos de investigación originales en el área médica, así como para transmitir y comunicar los conocimientos generados en sus investigaciones a través de la docencia y de revistas especializadas nacionales e internacionales.

1.5 Descripción de créditos
El programa de estudios se desarrolla en plan semestral de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN., con una duración máxima de ocho semestres, incluida la tesis y el examen de grado. Cada asignatura tiene un valor de 8 créditos y los seminarios departamentales 2 créditos cada uno.

1.6 Materias obligatorias y optativas
El programa de estudios está estructurado por 6 materias obligatorias: Metodología de Investigación en Medicina (I, II, III) y Seminario departamental (I, II, III), las materias optativas serán definidas por el director de tesis y el comité tutoral, si ello es pertinente. El tipo de cursos son estancias y seminarios.

1.7 Requerimientos de titulación
Para obtener el grado de Doctor en Investigación en Medicina el alumno deberá haber cubierto el 100% de créditos establecidos en su programa académico individual; haber acreditado el examen predoctoral, el examen de inglés, publicado un artículo como primer autor con base en los resultados experimentales de su tesis. Elaborado su tesis doctoral, aprobado el examen de grado y cubierto los derechos correspondientes.

1.7.1 Defensa de la tesis

Los avances en el trabajo de tesis realizado por el alumno, se exponen y defienden en cada uno de los tres seminarios departamentales , al término de los cuales será revisado, y una vez aprobado, se autoriza el examen de grado.


1.7.2 Exámenes de grado
Es la presentación y sustentación oral del trabajo de tesis ante un jurado conformado por cinco profesores investigadores (presidente, secretario, tres vocales y un suplente) los cuales finalmente emiten un veredicto.


2. Investigación

2.1Líneas de investigación en la Unidad Académica
a) Inmunología
b) Cardiovascular
c) Neurociencias
d) Biología molecular
e) Bioquímica y conducta

2. 2 Infraestructura investigación
El programa cuenta con la infraestructura y equipamiento de laboratorios de todos los investigadores participantes. A los cuales se pueden sumar laboratorios de otras instituciones de educación superior y del sector salud.
Los laboratorios con que cuenta el Programa son: Bioquímica, Farmacología cardiovascular, Inmunohistología, Bioquímica inorgánica, Farmacodinamia, Farmacología Molecular, Farmacología del embarazo, Estrés Oxidante, Oncología Molecular, Farmacología Clínica, Biología Molecular, Cultivos celulares, Regulación vascular, Química Medicinal, Inmunología celular y Molecular, Neurofisiología.

3. Valor agregado que distingue a la unidad académica

3.1 Premios, reconocimientos y otras actividades destacadas
- Primer lugar en investigación básica inédita en 2003
- Presidencia de la Asociación Mexicana de farmacología en 2002
- Presidencia de la Western Farmacology Society 2002-2003
- Miembros de la Academia Nacional de Medicina

3.2 Investigadores adscritos al Programa
La plantilla de profesores está conformada por 46 doctores en ciencias, 38 de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores:

Abarca Rojano Edgar, Álvarez Licona Nelson Eduardo, Arrieta Valencia Jesús, Asbun Bojalil Juan, Bobadilla Lugo Rosa Amalia, Calzada Mendoza Claudia Camelia, Campos Rodríguez Rafael, Castillo Henkel Carlos, Castillo Henkel Enrique Fernando, Ceballos Reyes Guillermo Manuel, Correa Basurto José, Deciga Campos Myrna, Espinosa Raya Judith, Flores Murrieta Francisco Javier, Gutiérrez Iglesias Gisela, Hernández Campos Maria Elena, Herrera González Norma, Jarillo Luna Rosa Adriana, Lomeli González Joel, López Mayorga Ruth Mery, López Sánchez Pedro, Medina Santillán Roberto, Miliar García Ángel, Ocharan Hernández Ma. Esther, Olivares Corichi Ivonne Maria, Páez Martínez Nayeli, Picazo Picazo Ofir, Querejeta Villagomez Enrique, Ramírez Sánchez Israel, Reyes García Juan Gerardo, Rojas Hernández Saúl, Rosales Hernández Martha Cecilia, Rubio Gayosso Ángel Iván Orlando, Sevilla González Maria De La Luz, Sierra Ramírez José Alfredo, Trujillo Ferrara José Guadalupe, Villafaña Rauda Santiago, Villanueva López Guadalupe Cleva.

4.1Colaboración con instituciones del exterior
- Universidad de san Diego California
- Universidad Uttrech de Holanda
- Universidad Complutense de Madrid, España
- Universidad de California (Davis California)
- Fundación Kross Link
- Universidad de Columbia USA
- Universidad Pablo de Olavide, Sevilla España
- Instituto Ramón y Cajal, Madrid España
- Universidad de la Joya, San Diego California
- Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, Puerto Alegre Brasil

No hay comentarios: