jueves, 1 de mayo de 2008

ESM (M. en Farmacología)

Archivo que envió la ESM con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)

CCA101

MAESTRIA EN CIENCIAS EN FARMACOLOGÍA

1. Descripción del programa de posgrado
El programa pretende formar profesionales con una sólida preparación en las diferentes ramas de la Farmacología, capaces de contribuir a la resolución de problemas en el sector salud, laboratorios de control de calidad, industria farmacéutica, agroindustrias, etc. Contribuir en la formación de jóvenes investigadores en el área biomédica.

1.1 Unidad que lo imparte
Escuela Superior de Medicina del IPN (http://www.esm.ipn.mx/) Sección de Posgrado e Investigación (http://148.204.175.133/sepi/sepi.html, ubicada en las calles Salvador Díaz Mirón y Plan de san Luís, Colonia Sto, Tomás Delegación Miguel Hidalgo, CP 11340. Coordinador del Programa D en C. Ignacio Valencia Hernández. e- mail: ivalencia@ipn.mx

1.2 Requisitos de ingreso
Los requisitos que debe cubrir el aspirantea la maestría son:
Solicitud de inscripción.
Copia certificada del acta de nacimiento o acta de naturalización
Currículum Vitae documentado
Copia del título profesional o diploma de licenciatura
Copias de cédula profesional y acta del examen profesional
Copia de certificado total de estudios de licenciatura oficial
Carta de exposición de motivos para ingresar al programa
Carta-Protesta de aceptación y cumplimiento de las disposiciones reglamentarias establecidas por el IPN
No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado del IPN
Cubrir los derechos y cuotas aprobados por el IPN
Tener como antecedente la licenciatura en alguna de las siguientes áreas: medico biológicas, químico-biológicas, químico farmacéuticas, ingeniería bioquímica, ingeniería biomédica y otras afines.
Para el caso de extranjeros: copia de la forma migratoria correspondiente (FM-3)
Aprobar el examen de admisión

1.3 Perfil de ingreso
El aspirante a ingresar al programa, además de tener una clara vocación por la investigación y la docencia, debe tener:
§ Grado de licenciatura en áreas: medico biológicas, químico-biológicas, químico farmacéuticas, ingeniería bioquímica, ingeniería biomédica y otras afines.
§ Mostrar capacidad para trabajar en equipo
§ Mostrar interés por la problemática de salud del ser humano
§ Mostrar capacidad de comunicación verbal y escrita
§ Mostrar actitud positiva hacia el trabajo
§ Tener disponibilidad de tiempo completo

1.4 Perfil de egreso
El egresado del Programa de Maestría en Ciencia en Farmacología habrá desarrollado capacidades para diseñar y realizar protocolos de investigación en el área de su especialidad. Estructurar y desarrollar programas de docencia en el área de la farmacología, y contribuir a la resolución de problemas en otras disciplinas utilizando los conocimientos y destrezas adquiridos.
1.5 Créditos (plan de estudios
El programa de estudios se desarrolla en plan semestral de acuerdo con el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN., con una duración máxima de cinco semestres, incluida la tesis y el examen de grado. Las asignatura tiene un valor de 3 a 8 créditos.

1.6 Materias obligatorias y optativas
El programa de estudios está estructurado por 10 materias obligatorias y 10 optativas. Las materias optativas se seleccionan con base en las necesidades de la línea y proyecto de investigación seleccionados por el estudiante y el coordinador del programa.

1.7 Requerimientos de titulación
Para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Farmacología el alumno deberá haber cubierto el 100% de créditos establecidos en su programa académico individual; haber acreditado el examen de inglés,elaborado su trabajo de tesis, aprobado el examen de grado y cubierto los derechos correspondientes.

1.7.1 Defensa de tesis

Terminada la fase experimental y a juicio del comité tutoral, se autoriza la escritura de la tesis, la cual debe ser revisada y aprobada por una comisión designada para tal efecto. Se designa un jurado conformado por cinco profesores investigadores (presidente, un secretario, tres vocales y un suplente), con base en el Reglamento de estudios de Posgrado ante el cual se expone y sustenta el trabajo de tesis.
1.7.2 Exámenes de grado
Es la presentación y sustentación oral del trabajo de tesis ante un jurado conformado por cinco profesores investigadores (presidente, secretario, tres vocales y un suplente) los cuales finalmente emiten un veredicto.



2. Investigación

2.1 Líneas de investigación: Farmacocinética, Farmacogenómica, Farmacología cardiovascular, Farmacología clínica, Farmacología del dolor, Farmacología hormonal, Fotoquímica, Inmunofarmacología, Neurofarmacología, Química medicinal, Toxicología.

2.2 Infraestructura de la investigación
Para el desarrollo del programa se cuenta con la infraestructura y equipamiento de los laboratorios de todos los investigadores participantes en el programa, los cuales cuentan con el equipo siguiente:

campana de flujo laminar, incubadora, centrifugas y refrigeradores; ultracentrífuga Beckman Optima L90 K, sistemas de procesamiento y purificación Milli RX 20 y Milli Q síntesis A10, sistema PCR en tiempo real, ultracongeladores REVCO, centrífugas refrigeradas, máquina de hielo, generadores de ozono, cross-linkers, termocicladores, equipos de adquisición de imágenes, sistemas para órgano aislado, hornos de hibridación, refrigeradores domésticos; espectrofotómetros, ultra centrífugas, equipo para medición de calcio intracelular, oxido nítrico, técnicas de biología molecular y de inmunofluorescencia. Equipos para medición de presión arterial por telemetría, técnicas de inclusión y procesado de tejidos para inmunoprecipitación. Cajas de Skiner, microtomo, incubadoras, cuarto de cultivo, ultra congelador, campanas de extracción y equipo especializado en el área de inmunología. Equipo de resonancia magnética nuclear, espectrofotómetros de infrarrojo, de ultravioleta, de luz visible, transiluminadores UV, bomba de vacío, campanas de extracción y equipo especializado en la síntesis química de nuevos fármacos. Campana de Faraday, sistemas estereotáxicos, osciloscopio y estimuladores, microscopio esterescópico. Equipo de HPLC con detector de masas acoplado a espectrómetro de masas que permite caracterizar metabolitos y fármacos en muestras biológicas.
3. Valor agregado que distingue a la unidad académica

Un egresado distinguido labora en la Universidad de Virginia como investigador asociado realizando investigación relacionada con la formación que recibió en la Maestría.


3.2 Investigadores adscritos al Programa
La plantilla de profesores está conformada por 15 doctores en ciencias, todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores: Bobadilla Lugo Rosa Amalia, Castillo Henkel Enrique Fernando, Correa Basurto José, Espinoza Raya Judith, Lomelí González Joel, López Mayorga Ruth Mery, López Sánchez Pedro, Mancilla Percino Teresa, Páez Martínez Nayeli, Picazo Picazo Ofir, Rosales Hernández Martha Cecilia, Rubio Gayosso Ángel Iván Orlando, Trujillo Ferrara José Guadalupe, Valencia Hernández Ignacio y Villafaña Rauda Santiago. La productividad promedio en artículos publicados en revistas indizadas es de dos artículos por año.

4. Colaboración con instituciones nacionales e internacionales
Se tiene colaboración con: Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

No hay comentarios: