jueves, 1 de mayo de 2008

CBG (M. en C. en Biotecnología Genómica)

 

Archivo que envió CBG con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías) CCA101

1. Descripción general del programa de posgrado.

(debe incluirse un breve resumen de las características del posgrado: la orientación, la ubicación geográfica, etc., en muy pocas palabras dar una idea general del posgrado y que ventajas tendría estudiarlo en esa unidad académica)

1.1. Unidad que lo imparte.

Centro de Biotecnología Genómica
Bulevar del Maestro. Esq. Elías Piña. S/N.
Colonia Narciso Mendoza.
CP 88710, Reynosa, Tamaulipas.

http://www. .. .. .. ..

M.C. Cristian Lizarazo Ortega. Jefatura de Docencia
Tel. 8999243627 ext 7730
clizarazu@ipn.mx
cristianlizarazo@gmail.com

(incluir domicilio, página webb, nombre del responsable del programa de posgrado que respondería cualquier duda y su correo electrónico)

1.2 Requisitos de Ingreso

1. Ser egresado de alguna de las siguientes áreas: Químico-Biológica, Médica, Agronómica o afín a la Biotecnología.
2. Promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) en licenciatura.
3. Aprobar examen de admisión y selección.
4. Aprobar examen de lectura y comprensión del idioma Inglés de literatura científica.
5. Ser alumno de tiempo completo.
6. El aspirante no debe haber causado baja en algún programa de posgrado dentro del IPN.
7. El aspirante debe cubrir los derechos y cuotas correspondientes

(mejorar la redacción de los puntos: 1, 3, 5)

Requisitos que deben cubrir los aspirantes en el caso de ser extranjeros.

1. Documentos migratorio vigente
2. Documentos académicos deben estar legalizados o apostillados y contar con traducción oficial, en el caso de estar en otro idioma diferente al español.
3. Beca o documentación probatoria que demuestre solvencia económica.
4. Copia de la Cédula Única de Registro de Población (el CURP se tramitará una vez realizada la inscripción y en México).

(mejorar la redacción de los puntos: 1, 2, 3, 4)

1.3 Perfil del ingreso.

El programa de Maestría está dirigido al egresado de las áreas Química-Biológica y Médica, más específicamente Bioquímica, Biología, Química, Veterinaria, Agronomía, Medicina y afines. Los candidatos deberán tener motivaciones para realizar actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico.
Cuando el Comité de Admisión dictamina a favor de la admisión de un candidato al programa de Maestría, se le asigna un Tutor específico el momento de su ingreso. Al final del primer semestre se nombra un Comité Tutorial que supervisará y avalará el desarrollo académico del estudiante durante su formación en el CBG. El alumno deberá cumplir con el programa de cursos y actividades de investigación establecidos para obtener su grado académico.

(el texto no corresponde a la descripción de un perfil de ingreso)

1.4 Perfil del egreso.

El Maestro en Ciencias egresado del Centro de Biotecnología Genómica, estará calificado para participar y contribuir activamente en las áreas de operación e investigación y desarrollo en la Industria Biotecnológica, como docente y/o investigador en las Instituciones de Educación Superior y en la generación de empresas biotecnológicas.

Para ello se procura la apropiación de las siguientes capacidades por parte de los egresados:
.- Conocimientos.
Aprendizaje de contenidos teóricos, metodológicos, conceptuales y prácticos.

.- Habilidades.
Potencial para manejar el conocimiento y “herramientas” para aplicarlo; Proponer un proyecto dentro de un contexto; Definir objetivos; Diseñar un plan de trabajo; Replantear el contexto, objetivos y/o estrategias; Capacidad para analizar y resumir información (bibliográfica y experimental).

.- Actitudes.
Responsabilidad, Confianza, Respeto, Paciencia, Creatividad, Curiosidad y duda
Aptitudes. Capacidad para resolver problemas; Responsabilidad y autonomía en el trabajo; Capacidad para trabajar en equipo; Capacidad de relación interpersonal; Capacidad de iniciativa e innovación; Capacidad de adaptarse a cambios y necesidades, de desarrollar varias funciones y proyectos (Flexibilidad).

1.5 Plan general de estudios.

El plan de estudios para la maestría en ciencias en biotecnología genómica está diseñado para cubrirse en 4 semestres, cubriendo un total de 78 créditos.

Semestre

Asignatura

Créditos
Semestre I

Biología Molecular de la Célula

8
 

Biotecnología Molecular y Celular

12
 

Bioexperimentación

8

Semestre II

Biotecnología Genómica 8
 

Temas Selectos en Biotecnología

8
  Anteproyecto de Investigación 8
  Seminario Departamental 2
 

Bionegocios

4
Semestre III Optativa 8
  Seminario Departamental 2
Semestre IV Seminario Departamental 2
 

Tesis y examen de grado

 



1.7 Requerimientos de titulación

1.7.1. Defensa de la tesis y exámenes de grado. La tesis de grado se desarrollará bajo las siguientes indicaciones:
Una vez aceptada la tesis, el alumno entregará un ejemplar a cada uno de los miembros del jurado y un ejemplar para el acervo de la unidad y tres discos compactos de la misma en el formato que determine la Secretaria acompañando a la solicitud para efectuar el examen de grado. Art. 58 del RIP (Reglamento Interno de Posgrado).
La tesis de grado se elaborará en tamaño carta y se estructurarán en la manera que determine el colegio de Profesores, procurando al menos que contengan título; el acta de revisión, índice; un resumen de una cuartilla como máximo; la introducción que incluya antecedentes, justificación y objetivos; materiales y métodos; resultados; discusión y conclusiones y bibliografía. Todas las tesis, redactadas en idioma español, ingles o cualquier otro, deberán incluir un resumen en cada uno de estos idiomas. Art. 62.
El jurado de examen de grado, será designado por el colegio de profesores y estará integrado por cinco sinodales que deberán ser preferentemente los que integraron la comisión revisora de la tesis. El director o directores de la tesis de grado formarán parte del jurado como primer y segundo vocal, respectivamente. El presidente del jurado será el profesor colegiado de mayor grado. El secretario y el suplente del jurado deberán ser profesores colegiados. Art. 64
El examen de grado será público. El director de la unidad académica o el jefe de la sección deberá anunciarlo cuando menos con tres días hábiles de antelación a la realización del examen y dará a conocer el título de la tesis o tesina, así como el lugar y la fecha en que se realizará. Art. 65
El sustentante hará una breve presentación de su tesis o tesina, según corresponda, y a continuación, en réplica oral, contestará a las preguntas hechas por los sinodales del jurado. Art. 66.
Terminada la disertación y la replica del examen, los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva, en la que deberá anotarse únicamente aprobado con mención honorífica, aprobado o suspendido. Se determinará el resultado de aprobado o suspendido mediante votación de los miembros del jurado, en la que no podrá haber abstenciones. El secretario del jurado asentará en el acta correspondiente el resultado del examen recabando la firma de todos los sinodales y dará lectura pública del acta. Art. 72
El jurado podrá conceder mención honorífica al sustentante, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos: 1.- El promedio de calificaciones debe ser de nueve como mínimo y que no haya reprobado alguna materia de su programa individual de estudios; 2.- La presentación del examen de grado debe ser en un tiempo menor o igual a seis semestres a partir de su ingreso al programa: 3.- El trabajo de tesis y el examen de grado respectivo deben ser de excepcional calidad; 4.- La mención honorífica debe ser acordada por unanimidad de los miembros del jurado.

(Debido a que se incluirá la referencia del Reglamento de Posgrado se sugiere no repetir lo que se encontrará en otra sección del mismo documento)
(conviene, en este caso, indicar los requerimientos de titulación en forma breve y que esté directamente relacionada con el tema, indicando por supuesto que se procede de acuerdo a los artículos 58, 62, 64, 65, 66 y 72 del reglamento de posgrado).

2. Investigación

2.1 Líneas de investigación en la unidad académica

- Secuenciación de Genomas
- Genotipificación de especies de interés económico y ecológico
- Detección molecular de patógenos
- Diversidad genética y recursos fitogenéticos
- Interacción molecular planta-microorganismo
- Control biológico de plagas y enfermedades agrícolas

2.2 Infraestructura para la investigación.

Atendiendo problemas y desarrollando nuevas tecnologías en el área de la Biotecnología con interés pecuario y bioconservación que repercuten en la economía de la sociedad en un área total de 20 mil m2 , con 1800 m2 de construcción para laboratorios y 800 m2 para oficinas administrativas, aulas, y biblioteca, se localiza la infraestructura que soporta la investigación y docencia del Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional, cuenta con el equipo instrumental necesario para llevar a cabo investigaciones en el campo de la Biotecnología genómica vegetal y animal como son los equipos de secuenciación, termocicladores con la versatilidad del calentamiento por efecto peltier para utilizar cualquier tipo de reacción en cadena polimerasa (PCR) inclusive PCR cuantitativa y en tiempo real, cámaras de electroforesis de diferentes tamaños vertical y horizontal, incluyendo electroforesis de campos pulsados, centrífugas y micro centrífugas refrigeradas de alta y baja velocidad, ultra centrífuga, electroporador para transformación de células vegetales y animales, sistemas para detección de biomoléculas mediante blots, incluyendo cuarto oscuro con equipo para revelado de placas fotográficas, sistemas de foto documentación para quimioluminiscencia, sistemas de separación e identificación mediante cromatografía de líquidos (HPLC), cromatografía de gases y cromatografía semipreparativa de líquidos de baja presión (FPLC), análisis mediante técnicas inmunológicas utilizando el lector de ELISA, para conservación de reactivos y células a baja temperatura se tienen refrigeradores, congeladores (-20oC), ultra congeladores (-70oC), recipientes para almacenar y transportar materiales y células en nitrógeno líquido, liofilizadora para conservación y concentración de materiales y células, campanas de seguridad II para cultivo de células y de microorganismos, área de fermentación con equipos de 3 y 14 litros, laboratorio de micro propagación de células con cámaras ambientales que controlan humedad relativa, periodos de luz y temperatura incluyendo áreas de invernadero, área de autoclaves y preparación de materiales de laboratorio, para atender necesidades de materiales y reactivos se cuenta con un almacén de reactivos y materiales, un área de bioinformática con servidores marca SUN donde se genera información que complementa la investigación genómica, área de propagación y pruebas biológicas con insectos, un área de trabajo común que cuenta con materiales, equipos y reactivos para pruebas temporales comunes en biología molecular. Finalmente podemos concluir que se tiene 7 laboratorios y 15 diferentes áreas de apoyo para la investigación y docencia que permite a los estudiantes e investigadores utilizar herramientas analíticas y computacionales de primer nivel en el área genómica, expresión génica y desarrollo tecnológico.

3. Valor agregado que distingue a la unidad académica

3.1. Premios, reconocimientos o actividades destacadas

Distinción en el 2004 Para el Dr. Netzahualcoyotl Mayek Pérez como Investigador Tamaulipeco 2004.

Premios de la Academia Tamaulipeca de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. a la dirección de tesis del Dr. Netzahualcoyotl Mayek Pérez

2005 Premio “Ramón Naranjo Jiménez” a la trayectoria como Joven Investigador.
2005 Mejor tesis de investigación en el área de Biotecnología nivel Maestría
2006 Mejor tesis de investigación en el área de Biotecnología nivel Maestría
2007 Mejor tesis de investigación en el área de Biotecnología Genómica nivel Maestría

En el ámbito nacional el premio AGROBIO 2007 a la dirección de tesis de investigación del nivel Maestría que realizó el Dr. Netzahualcoyotl Mayek Pérez .

El Dr. Mario Alberto Rodríguez Pérez ha recibido las siguientes distinciones
.- El premio investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León 2004 en el área de Ciencias de la Salud.
.- El tercer lugar en el XVI Premio Nacional de Investigación 2005 en el área Biomédica Epidemiológica otorgado por la Fundación Glaxo SmithKline.
.- El Premio Anual de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2005 en el área Epidemiológica otorgado por Roche Syntex de México.
.- El reconocimiento internacional Award for Excellence in Health Literature otorgado por Pan American Health and Education Foundation/World Health Organization.

La Dra Ninfa Rosas García ha recibido los siguientes premios:
.- El 2º lugar en el trabajo de investigación en el XXVIII Congreso Nacional de Control Biológico 2005. Reconocimiento otorgado por Biotropic, S.A. de C.V.

3.2 Investigadores.

(el material proporcionado de la breve semblanza curricular y la foto de cada investigador se utilizará para las plantillas del portal del IPN, en este documento se indicará la ruta en Internet para la consulta de cada investigador)

El CBG cuenta en su plantilla con 14 doctores de los cuales 12 son miembros del Sistema nacional de investigadores SNI.

 

Laboratorio Investigador

Biotecnología Vegetal

Dr. Netzahualcoyotl Mayek Pérez

Biotecnología Animal Dra. Ana María Sifuentes Rincón
Biomedicina Molecular

Dr. Mario Alberto Rodríguez Pérez

Biotecnología Industrial Dra. Claudia Patricia Larralde Corona
Biotecnología Ambiental Dra. Ninfa María Rosas García
interacción planta microorganismo Dr. Alberto Mendoza Herrera





4.1  Colaboración con instituciones del exterior

.- Universidad de California-Riverside,USA.
.- Centro Nacional de Biotecnología (Instituto Nacional de Proteómica) y Centro de Investigaciones Biológicas, Madrid, España.
.- University of South Florida / Department of Global Health Tampa. USA.
.- Universidad de California Davies USA.
.- Universidad de Texas A&M Kingsville USA.
.- Université Claude Bernard Lyon Francia.
.- Ecole Nationale Supérieure des Ingénieurs en Arts Chimiques Et Technologiques.
.- Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia.
.- Fundação Oswaldo Cruz Brasil.

2 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

CBG (M. en C. en Biotecnología Genómica)


1.2
1.Ser egresado de las áreas médico-biológicas.
2. Aprobar examen de admisión

1.2
1. Presentar Documento migratorio vigente

2. Las calificacciones deben estar legalizadas o apostilladas y contar con traducción oficial, en el caso de estar en otro idioma diferente al español.
3. Demostar solvencia económica.


1.3 Perfil del ingreso.

El programa está dirigido a egresados de las áreas áreas Química-Biológica y Médica, más específicamente Bioquímica, Biología, Química, Veterinaria, Agronomía, Medicina y afines. Se seleccionarán candidatos por sus antecedentes académicos y que demustren motivaciones para realizar actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico.

1.7 Requerimientos de titulación

1.7.1. Defensa de la tesis y exámenes de grado. La defensa de la tesis y el examen de grado se regiran conforme a los artículos 58, 62, 64, 65 y 66 de RIP (Reglamento Interno de Posgrado).

El jurado podrá conceder mención honorífica al sustentante, siempre que se satisfagan los siguientes requisitos: 1.- El promedio de calificaciones debe ser de nueve como mínimo y que no haya reprobado alguna materia de su programa individual de estudios; 2.- La presentación del examen de grado debe ser en un tiempo menor o igual a seis semestres a partir de su ingreso al programa: 3.- El trabajo de tesis y el examen de grado respectivo deben ser de excepcional calidad; 4.- La mención honorífica debe ser acordada por unanimidad de los miembros del jurado.

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

Descripción general del Posgrado


El Centro de Biotecnología Genómica ofrece en la Ciudad de Reynosa Tamaulipas, en la frontera con el estado de Texas, la Maestría en Ciencias en Biotecnología Genómica.

La mayoría de las nuevas disciplinas del conocimiento no surgen por si mismas, sino por la amalgama de diferentes líneas de investigación. La Biotecnología Genómica emerge como una nueva y revolucionaria disciplina científica de la fusión de la Biotecnología Molecular y la Bioinformática con el objeto de crear un amplio rango de aplicaciones comerciales; las cuales indudablemente serán inferidas de los proyectos genómicos de plantas, animales y microorganismos. Las posibilidades futuras de la Biotecnología Genómica son actualmente muy prometedoras, es inevitable que en el futuro inmediato, sea el método estándar para desarrollar sistemas vivientes con funciones y capacidades nuevas para la síntesis de productos comerciales importantes.

La Biotecnología Genómica es un área de investigación altamente competitiva que es impulsada principalmente por fuerzas económicas, por lo que es apremiante impulsar el desarrollo de la Biotecnología y de sus innovaciones en la región noreste de México, para contribuir a mejorar su posición en la contienda comercial del nuevo milenio. Esto, a través de la aplicación oportuna de avances científicos y tecnológicos, la capacitación y formación de recursos humanos de alto nivel, el impulso decidido a los centros de educación e investigación científica y tecnológica regionales y la vinculación estrecha particularmente con los sectores agrícolas, pecuario, pesquero, industrial y ambiental.

El énfasis de este programa esta en la formación y capacitación de recursos humanos, el cual es evidentemente necesario para generar productos, servicios y recursos humanos altamente competitivos. Todas estas metas se logran a través del programa de Maestría aquí propuesto.