jueves, 1 de mayo de 2008

CEPROBI (Dr. y M. en Desarrollo de Productos bióticos)

Archivo que envió CEPROBI con la información de la maestría. Formato original
(sin fotografías)
CCA101
Archivo que envió CEPROBI con la información del doctorado. Formato original
(sin fotografías)
CCA101

1.- Descripción general.

El Centro de desarrollo de productos bióticos (CEPROBI) ofrece tres programas de posgrado:
.- La Maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos,
.- El Doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos y,
.- La Maestría en ciencias en manejo agroecológico de plagas y enfermedades.

Estos posgrados tienen por objetivo: formar recursos humanos que promuevan el aprovechamiento de los recursos naturales, bajo los principios del desarrollo sustentable, que apliquen alternativas tecnológicas de manejo integrado de plagas y enfermedades, que desarrollen productos bióticos de interés económico y que ejerzan el liderazgo de grupos interdisciplinarios.

Los aspirantes deberán tener interés en la investigación científica y tecnológica, deberán de mostrar capacidad de observación, análisis, de generación del conocimiento y de proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan durante el desarrollo de las actividades de investigación.

Los profesores tienen el grado de Doctor en Ciencias, cursaron sus estudios tanto en México como en el extranjero y publican sus trabajos de investigación en revistas de circulación internacional. Todos tienen experiencia docente y son reconocidos en su área de trabajo.

El Ceprobi desarrolla tres líneas principales de investigación: La biotecnología vegetal; la protección vegetal y; el estudio y aprovechamiento de biomoléculas.

La maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos tiene por objetivo:

Formar recursos humanos de una elevada calidad académica, con altos valores éticos, conscientes de la riqueza vegetal, capaces de desarrollar investigación científica y tecnológica; generar reportes y difusión científica en las áreas de biotecnología vegetal y aprovechamiento de macromoléculas; así como trabajar en grupos interdisciplinarios bajo los principios del desarrollo sostenible.

El doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos tiene por objetivo:

Formar recursos humanos de alto nivel para realizar investigación científica y tecnológica en el área de los recursos y productos bióticos, principalmente de origen vegetal.

Preparar recursos humanos capaces de realizar investigación original y de calidad, que genere conocimiento de frontera; utilice racionalmente recursos para el desarrollo de productos bióticos y que ejerza el liderazgo de grupos interdisciplinarios.

Formar recursos humanos que promuevan el aprovechamiento de los recursos vegetales, bajo los principios del desarrollo sustentable y acordes con los valores del Instituto Politécnico Nacional.

1.1 Unidad Académica
Centro de Desarrollo de Productos Bióticos CEPROBI
Km. 8.5 Carr. Yautepec-Jojutla San Isidro, Yautepec, 62731 Morelos. Ext. Conmutador IPN: 82500, 82505 y 82501. Tel. Directo (735) 3942020 Fax (735) 3941896
http://www.ceprobi.ipn.mx

Nombre del titular:
Dr. Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez
gquinter@ipn.mx
Tel. (735) 3942020 Ext. Conmutador IPN: 82500

Coordinador del Programa de Doctorado
Dra. Gabriela Trejo Tapia
gttapia@ipn.mx
Tel. (735) 3942020 Ext. Conmutador IPN: 82520, 82528

Coordinador del Programa de Maestría
Dr. Antonio R. Jiménez Aparicio
aaparici@ipn.mx
Tel. (735) 3942020 Ext. Conmutador IPN: 82520, 82528

1.2 Requisitos de ingreso

Para la maestría en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos

El candidato deberá ser egresado de alguna de las áreas Químico-Biológicas: Biólogo, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Bioquímico, Ingeniero Biotecnólogo, Ingeniero Químico, Ingeniero en Alimentos, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Químico Farmacéutico Industrial, Químico Farmacobiólogo, o carreras afines.

El programa de maestría está dirigido a egresados de licenciatura capaces de analizar y comprender literatura científica en el área de su especialidad. Los candidatos deberán tener motivación y capacidad para realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Los candidatos deberán aprobar el examen de comprensión de lectura del idioma inglés, así como llevar a cabo la entrevista con la Comisión de admisión.

Para el doctorado en Ciencias en Desarrollo de Productos Bióticos

I. Poseer título profesional de licenciatura;

II. Poseer el grado de maestría, en ciencias o en ingeniería, en las áreas de las ciencias químico-biológicas o agrícolas o afines.

III. Aprobar el proceso de admisión diseñado para tal efecto;

IV. Aprobar el examen de las siguientes habilidades del idioma Inglés, comprensión de lectura y otra (producción verbal o escrita y comprensión auditiva), ya sea a través del Centro de Lenguas Extranjeras del IPN o 500 puntos en la escala TOEFL (certificado vigente);

V. No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico de Posgrado;

VI. Carta–compromiso del probable Director de Tesis, en la que éste señale que tiene el interés y cupo para recibir al aspirante y que además, tiene los recursos suficientes para el desarrollo de la tesis de grado durante el tiempo que duren sus estudios, en caso de ser aceptado;

VII. Carta de intención dirigida al Coordinador del Posgrado, en la cual el interesado señalará los motivos que le llevan a realizar estudios doctorales;

VIII. Currículum vitae;

IX. Dedicación de tiempo completo;

X. Cubrir los derechos y cuotas correspondientes.

1.3 Perfil de ingreso

Los aspirantes deberán contar con la licenciatura para ingresar a la maestría y el grado de Maestro en Ciencias o en Ingeniería para quienes ingresan al doctorado, en ambos casos, en el área de las Ciencias Químico-Biológicas o Agrícolas y tener interés en la investigación científica y tecnológica en el área de desarrollo de productos bióticos. Deberán de mostrar capacidad de observación, análisis, de generación del conocimiento y de proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan durante el desarrollo de las actividades de investigación. Su actitud deberá ser participativa en las actividades académicas y mostrar disposición para realizar actividades de investigación de laboratorio y campo, así como para el trabajo colaborativo inter y multidisciplinario. Sus valores deberán ser acordes a los del Instituto Politécnico Nacional y los de la sociedad en general.

1.4 Perfil de egreso

Al concluir sus estudios de maestría, el egresado contará con la bases teóricas, el adiestramiento metodológico, los valores y principios éticos que le permitirán realizar investigación científica y tecnológica; para proponer, en un marco social determinado, la aplicación del conocimiento generado en el campo de los productos bióticos, consciente de la biodiversidad vegetal del País.

Al concluir sus estudios de doctorado, el egresado deberá tener un conocimiento profundo y crítico sobre el desarrollo de productos bióticos, habilidades y destrezas que le permitan proponer y realizar investigación científica y tecnológica original y de calidad. Adicionalmente, será capaz de diseñar y desarrollar estrategias para la detección y análisis de problemas específicos en el área del desarrollo de productos bióticos para la generación del conocimiento y podrá plantear soluciones adecuadas y pertinentes al uso de los recursos bióticos de nuestro país. Además será capaz de promover su aprovechamiento, bajo los principios y filosofía del manejo biorracional de la biodiversidad, acordes con los valores del Instituto Politécnico Nacional.

1.5 Plan de estudios

En la maestría el Plan de estudios está diseñado para cubrir 75 créditos y llevar a cabo la defensa de la tesis experimental.

Asignaturas obligatoria en la maestría

Créditos

SEMINARIO DE TESIS I

2

SEMINARIO DE TESIS II

2

SEMINARIO DE TESIS III

2
BIODIVERSIDAD DE MÉXICO Y DESARROLLO SUSTENTABLE 8
BIOQUÍMICA VEGETAL 12
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 8

 

Asignaturas optativas en la maestría

Créditos
FISIOLOGÍA VEGETAL 12
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE MACROMOLECULAS BIOLÓGICAS 8
BIOTECNOLOGÍA POR CULTIVO DE CÉLULAS VEGETALES 8
TEMAS SELECTOS DE METABOLISMO SECUNDARIO EN PLANTAS 8
BIOESTADÍSTICA 12
BIOSEPARACIONES 12
PROPIEDADES FÍSICAS DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS 12
BIOLOGÍA MOLECULAR 8
ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN 4
MÉTODOS ANALÍTICOS EN CARBOHIDRATOS 12
TRABAJO DE TESIS  

 

El plan de estudios para el doctorado está diseñado para cubrir un total de 104 créditos.

 

Asignaturas obligatoria en el doctorado

Créditos

Seminario I

2

Seminario II

2

Seminario III

2

Seminario IV

2

 

Asignaturas optativas en el doctorado

créditos

Biotecnología en cultivo de células vegetales para la obtención de sustancias naturales

8
Temas selectos en biotecnología vegetal 8
Tópicos selectos de fitopatología 8
Manejo etológico de insectos plaga 8
Aspectos estructurales y dinámicos de las macromoléculas 8
Estudio y aprovechamiento de polisacáridos 8
Trabajo de tesis 88

 

1.7 Requerimientos de titulación

I. Haber aprobado los créditos correspondientes a su programa de estudio;

II. Haber acreditado el examen predoctoral (para el caso del doctorado);

III. Acreditar el dominio del idioma inglés;

IV. Haber publicado o tener aceptado para publicación al menos un artículo científico derivado de su proyecto de tesis en una revista especializada y de circulación internacional reconocida (para el caso del doctorado).

V. Contar con la aprobación del trabajo de tesis por parte del comité revisor de tesis.

 

2.- Investigación

2.1 Líneas de investigación.

Biotecnología vegetal

Protección vegetal

Estudio y aprovechamiento de biomoléculas

 

2.2 Infraestructura investigación

El CEPROBI cuenta con equipamiento de primer nivel; Cromatografía de gases acoplado a espectroscopia de masas y a electroantenografía (GC-MS-EG), HPLC, micromanipuladores y estereoscopio para electroantenografía, calorimetría de barrido, microviscolamilógrafo, detector de dispersión de luz polarizada acoplado a HPLC, reómetro, texturómetro, equipo para análisis de imágenes, bioreactor para cultivo de células vegetales, entre otros equipos.

3.-  Valor agregado: distingue

3.1 Premios, reconocimientos

 

3.2 Investigadores.

Los profesores tienen el grado de Doctor en Ciencias, cursaron sus estudios tanto en México como en el extranjero y publican sus trabajos de investigación en revistas de circulación internacional. Todos tienen experiencia docente y son reconocidos en su área de trabajo.

El 95%  de los profesores del CEPROBI son Doctores en Ciencias,
El 86%  de los profesores tienen la categoría de Investigador Nacional,
El 100% de los profesores publican artículos en revistas internacionales,
El 100% de los profesores tienen experiencia docente

Dr. Antonio Ruperto Jiménez Aparicio
Dr. Mario Rodríguez Monroy
Dr. Javier Solorza Feria
Dr. Roberto Montes Belmont
Dr. Alfredo Jiménez Pérez

 

4.- Relaciones, evento internacional.

 

4.1 Institución socia

12 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

La linea de Protección vegetal ya no está en esta Maestría. Favor de eliminar esa información

ATTE
Dr. Alfredo Jiménez Pérez
Coordinador general del posgrado del CEPROBI

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

Los requisitos de ingreso al doctorado pueden quedar de la siguiente forma:

a) Examen de admisión donde el aspirante presenta un artículo científico ante la comisión de admisión
b) Entrevista con la comisión de admsión
c) Aprobar al menos dos habilidades del examen de dominio del idioma inglés (comprensión de lectura, producción escrita, producción oral y comprensión auditiva)
d) Carta compromiso de algún profesor del Doctorado de que tiene financiamiento para realizar la tesis de doctorado
e) Tener grado de Maestro en Ciencias y promedio mínimo de 8 o su equivalente en escala de 0 a 10.
f) Para extranjeros; evidencia de residencia legal en México

ATTE

Dr. Alfredo Jiménez Pérez
Coordinador general del posgrado del CEPROBI

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

Es pertinente señalar que la linea de Protección vegetal SI está en el Doctorado en Ciencias.

ATTE
Dr. Alfredo JP

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

Descripción General puede quedar de la siguiente manera:
1.- Descripción general.-
Estos posgrados tienen por objetivo: formar recursos humanos que promuevan el aprovechamiento de los recursos naturales, bajo los principios del desarrollo sustentable, que desarrollen productos bióticos de interés económico y que ejerzan el liderazgo de grupos interdisciplinarios.

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación las correcciones para:
1.1 Unidad Académica
Centro de Desarrollo de Productos Bióticos CEPROBI
Km. 8.5 Carr. Yautepec-Jojutla San Isidro, Yautepec, 62731 Morelos. Ext. Conmutador IPN: 82500, 82505 y 82501. Tel. Directo (735) 3942020 Fax (735) 3941896
http://www.ceprobi.ipn.mx

Nombre del titular:
Dr. Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez
gquinter@ipn.mx
Tel. (735) 3942020 Ext. Conmutador IPN: 82500

Coordinador del Programa de Doctorado
Dra. Gabriela Trejo Tapia
gttapia@ipn.mx
Tel. (735) 3942020 Ext. Conmutador IPN: 82520, 82528

Coordinador del Programa de Maestría
Dr. Antonio R. Jiménez Aparicio
aaparici@ipn.mx
Tel. (735) 3942020 Ext. Conmutador IPN: 82520, 82528

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación las correcciones para:
1.3 Perfil de ingreso
Para la M. en C. en Desarrollo de productos Bióticos.
El candidato deberá ser egresado de alguna de las áreas Químico-Biológicas: Biólogo, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Bioquímico, Ingeniero Biotecnólogo, Ingeniero Químico, Ingeniero en Alimentos, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, o carreras afines. Los candidatos deberán analizar y comprender literatura científica para realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en el área de su especialidad.

Para el Doctorado en Desarrollo de productos Bióticos.
Los aspirantes deberán contar con el grado de Maestro en Ciencias o en Ingeniería, en el área de las Ciencias Químico-Biológicas ó Agrícolas y tener interés en la investigación científica y tecnológica en el área de desarrollo de productos bióticos. Deberán de mostrar capacidad de observación, análisis, de generación del conocimiento y de proponer alternativas de solución a los problemas que se presentan durante el desarrollo de las actividades de investigación.

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación las correcciones para:
1.4 Perfil de egreso
Para la M. en C. en Desarrollo de Productos Bióticos.
El egresado contará con la bases teóricas, el adiestramiento metodológico, los valores y principios éticos que le permitirán realizar investigación científica y tecnológica; para proponer la aplicación del conocimiento generado en el desarrollo de productos bióticos, consciente de la biodiversidad vegetal del País.

Para el Doctorado en Desarrollo de Productos Bióticos.
El egresado tendrá un conocimiento profundo y crítico sobre el desarrollo de productos bióticos; habilidades y destrezas que le permitan proponer y realizar investigación científica y tecnológica original y de calidad. Además, será capaz de generar conocimiento, desarrollar estrategias para la solución de problemas específicos en el área de su especialidad y de aprovechar racionalmente los recursos bióticos de nuestro país

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación las correcciones para:
1.5 Plan de estudios
En la Maestría el Plan de estudios está diseñado para cubrir 75 créditos y llevar a cabo la defensa de la tesis experimental.

El plan de estudios para el Doctorado está diseñado para cubrir un total de 104 créditos.

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación las correcciones para:
1.6 Materias obligatorias y optativas.
La estructura curricular de la Maestría incluye tres Asignaturas obligatorias, 14 optativas y tres seminarios de tesis. http://www.ceprobi.ipn.mx/ESTRUCTURA_MAESTRIA.htm

El programa de estudios del Doctorado, tiene una duración de ocho semestres, cubriendo como mínimo 104 créditos e incluye las siguientes actividades académicas:
Cuatro Seminarios, una materia optativa y la Estancia de Investigación y Trabajo de Tesis. http://www.ceprobi.ipn.mx/Pag_Posgrado.htm

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación las correcciones para:
3.2. Investigador destacado.
Planta Docente del Doctorado pertenecientes al SNI
Dr. Arturo Bello Pérez
Dr. Antonio R. Jiménez Aparicio
Dr. Roberto Montes Belmont
Dra. Gabriela Trejo Tapia
Dr. Javier Solorza Feria
Dra. Gabriela Sepúlveda Jiménez
Dr. Mario Rodríguez Monroy
Dra. Alma Leticia Martínez Ayala
Dr. Alfredo Jiménez Pérez
Dra. Silvia Bautista Baños
Dra. Rosalía A. González Soto

Planta Docente de la Maestría pertenecientes al SNI
Dr. Arturo Bello Pérez
Dr. Antonio R. Jiménez Aparicio
Dra. Alma Leticia Martínez Ayala
Dr. Mario Rodríguez Monroy
Dr. Javier Solorza Feria
Dra. Gabriela Trejo Tapia
Dra. Silvia Evangelista Lozano
Dra. Perla Osorio Díaz
Dra. Ma. Guadalupe del C. Méndez Montealvo
Dra. Alma Angélica del Villar Martínez
Dra. Edith Agama Acevedo
Dra. Kalina Bermúdez Torres
Dra. Martha Lucía Arenas Ocampo

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación el complemento para:

4.- Colaboración con Instituciones Extranjeras
Universidad Autónoma de Barcelona España
Universidad de Colombia Colombia
Universidad de Sao Paulo Brasil
APC EUROPE España

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

A continuación las correcciones para:
1.2. Requisitos de ingreso.
El candidato deberá cumplir con los requisitos de ingreso que se especifican en el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (Artículos 28 y 29) y participar en una entrevista con la Comisión de Admisión.

ATTE
Crescencio Bazaldúa Muñoz
Jefe de la UPIS