jueves, 1 de mayo de 2008

ENCB (Dr. y M. en Inmunología)

 

Archivo que envió la ENCB con la información del posgrado. Formato original (sin fotografías)

CCA101

1. Descripción del programa de posgrado
Maestría en Ciencias en Inmunología

1.1 Unidad que lo imparte
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N.

1.2 Requisitos de ingreso
I. Poseer título profesional del área médico - biológica, carta oficial de terminación de estudios, o su equivalente académico.
II. Aprobar el examen de selección diseñado para tal efecto.
III. Aprobar con una calificación mínima de 8.0 (ocho) el examen de inglés aplicado por el Centro de Lenguas Extrajeras (CENLEX) del IP.N., o con un mínimo de 400 puntos el TOEFL. IV. Presentar el examen EXANI III, aplicado por el CENEVAL.
V. No haber sido dado de baja de algún programa de posgrado, salvo que la misma baja haya sido revocada por el Consejo Académico de Posgrado.
VI. Entregar la documentación requerida por la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la E.N.C.B.
VII. Cubrir los derechos y cuotas para la inscripción al programa.
VIII. Disponer de tiempo completo y exclusivo para el cumplimiento del programa individual de estudios.
IX. Interés y vocación por la investigación médico-biológica, el desarrollo tecnológico y la docencia. Los aspirantes que cubran los requisitos anteriores son entrevistados por la academia, constituida en Comisión de Admisión presidida por el Coordinador del programa, donde se decide si los aspirantes son admitidos, y se define su programa individual de actividades.

1.3 Perfil de ingreso
Para el ingreso al nivel de maestría se aceptarán egresados del área químico-biológica: Biólogos, QBP, QFI, QFB, QC, QB, Médicos, Médicos Veterinarios, y áreas afines, los cuales deberán cumplir con los requisitos de admisión. En casos especiales, se admitirán alumnos que vengan de otras áreas del conocimiento. El promedio de la Licenciatura debe ser mayor de 8.0.

1.4 Perfil de egreso
Al terminar sus estudios, el egresado del programa de maestría en inmunología tendrá los conocimientos, aptitudes y habilidades, así como los valores éticos y d responsabilidad social para:

a) Participar como profesor de nivel medio superior, licenciatura y/o de posgrado en instituciones de enseñanza media superior, superior y/o de posgrado.

b) Coordinar y/o dirigir el trabajo de alumnos de licenciatura y de maestría en ciencias.

c) Participar en proyectos de investigación en Inmunología en el área básica y aplicada, aportando los conocimientos necesarios en el desarrollo de la ciencia. Presentar, difundir y comunicar sus resultados experimentales en distintos foros académicos a nivel nacional e internacional, así como publicar dichos resultados en revistas científicas especializadas de alto impacto.

d) Participar en la formación de investigadores que generen conocimientos y tecnologías propias, competitivas e innovadoras en cualquiera de las áreas de la Inmunología.

e) Participar activamente en los procesos de patentar las invenciones resultantes de los proyectos de investigación, incorporar a la práctica los avances de la investigación y aplicar tecnologías innovadoras a los sectores social y productivo del país.

1.5 Descripción de créditos
El estudiante deberá cubrir en su programa de actividades académicas los créditos de los cursos que se le hayan asignado, los créditos de 3 seminarios, del desarrollo experimental de la tesis y la aprobación del examen de grado. El programa de Maestría en Inmunología debe cubrir un mínimo de 54 unidades crédito, de los cuales al menos 6 serán de seminarios. La tesis experimental no otorga unidades crédito.

1.6 Materias obligatorias y optativas
Materias obligatorias: Inmunología avanzada; Fisiología Celular; Inmunoquímica, Inmunobiología; Estancia experimental; Seminario (3); Tesis experimental.

Materias optativas: Inmunología Clínica; Inmunogenética en Antropología Molecular; Temas Selectos de Biología Moderna; Inmunología Básica y Clínica. Asimismo, el estudiante podrá tomar cursos de otros programas de posgrado, que complementen su orientación científica y académica: Bioestadística, Hematología Microscopía Electrónica, Microbiología Básica, Biología Molecular y otras.

1.7 Requerimientos de titulación

1.7.1 Defensa de la tesis
La tesis se defenderá al menos una vez al semestre frente un comité tutorial, el que supervisará y evaluará el protocolo de investigación, así como el avance y la terminación del trabajo experimental, y contribuirá a que el trabajos sea acorde con el grado de maestro en ciencias, y a que se termine en los tiempos establecidos. Asimismo, semestralmente se expondrán el protocolo, los avances y el trabajo terminado en seminario de investigación, con la presencia de los profesores del programa de maestría El trabajo terminado se presentará de forma oral en sesión pública.

1.7.2 Exámenes de grado
El examen de grado se sustentará en forma de disertación sobre el trabajo de tesis y el sustentante deberá demostrar por este medio su capacidad para realizar investigación original .

2. Investigación.

El programa de Maestría y de Doctorado se imparte por un grupo sólido de investigadores, de tal manera que las actividades de investigación, las líneas de investigación, los recursos humanos y la infraestructura ya fueron mencionadas en la sección correspondiente al doctorado.

 

Archivo que envió la ENCB con la información del posgrado. Formato original XLS carpeta 2
(sin fotografías)

CCA101

 

1. Descripción del programa de posgrado
Doctorado en Ciencias en Inmunología

1.1 Unidad que lo imparte
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, I.P.N.

1.2 Requisitos de ingreso
Para ingresar al programa de Doctorado en Inmunología, los aspirantes deberán realizar todos sus trámites en la Sección de Estudios de Posgrado y de Investigación (SEPI) de la ENCB del IPN, y reunir los siguientes requisitos: a) • Hacer los exámenes establecidos y entregar los documentos que se especifican en el reglamento de estudios de posgrado del IPN. b) • Poseer grado de Maestro en Ciencias o su equivalente académico (i.e. especialidad médica o un Currículum vitae sobresaliente). c) Disponer de tiempo completo para dedicarse al programa. d) Mostrar un claro interés por la investigación inmunológica, el desarrollo ecnológico y la docencia. Además, los aspirantes deberán: e) No haber sido dados de baja de algún programa de posgrado del Instituto Politécnico Nacional; f) Aprobar con una calificación mínima de 6.0 (seis) el examen de admisión diseñado para tal efecto por el Colegio de Profesores de Posgrado del a ENCB del IPN; g) Acreditar con un mínimo de 8.0 (ocho) el examen de lectura de comprensión del idioma inglés, diseñado y aplicado por el Centro de Lenguas Extranjeras del IPN, o con un mínimo de 400 puntos el examen TOEFL; h) Presentar el examen EXANI III diseñado y aplicado por el CENEVAL; i) Cubrir los derechos y cuotas establecidos para su inscripción al Programa y entregar la documentación requerida en la Sección de Estudios de Posgrado y de Investigación del a ENCB. Cubiertos estos requisitos, el aspirante tendrá una entrevista con la comisión de admisión, formada por el coordinador y los profesores del programa, la cual decidirá si el aspirante es admitido y recomendará al Colegio de Profesores de Posgrado del a ENCB su admisión formal al programa. Los exámenes de admisión, el EXANI III, el examen del idioma inglés, así como la entrevista con la Comisión de Admisión deberán demostrar que el aspirante posee los antecedentes académicos que se requieren, la determinación necesaria para prepararse de acuerdo con los objetivos del programa y una cultura que asegure que al egresar podrá vincularse adecuadamente con su medio de trabajo y con la sociedad. Ingreso directo al doctorado: Un estudiante de licenciatura podrá solicitar el ingreso directo al doctorado siempre y cuando presente un currículum vitae sobresaliente, que incluya productividad en el área de la Inmunología. Su admisión al doctorado será dictaminada por la academia en pleno, mediante la argumentación del caso. Cuando no se llegue a un consenso, se realizará una votación directa

1.3 Perfil de ingreso
Para el ingreso al nivel de doctorado se aceptarán egresados de maestría en ciencias del área químico-biológica y áreas afines, los cuales deberán cumplir con los requisitos de admisión. En principio, los candidatos serán los egresados de los programas de Maestría en Ciencias en las áreas biológicas afines a la Inmunología. También podrán ser aceptados alumnos que no tengan maestría, siempre y cuando demuestren que han realizado investigación original, o que cuenten con un currículum vitae sobresaliente, que incluya productividad en el área de la Inmunología. Su admisión al doctorado será dictaminada por la academia en pleno, mediante la argumentación del caso. Cuando no se llegue a un consenso, se realizará una votación directa.

1.4 Perfil de egreso
Al terminar sus estudios, el egresado del programa de doctorado en inmunología tendrá los conocimientos y habilidades, así como los valores éticos y de responsabilidad social para: a) Participar como profesor de nivel medio superior, licenciatura y/o de posgrado en instituciones de enseñanza media superior, superior y/o de posgrado. b) Coordinar y/o dirigir el trabajo de de investigación de estudiantes de licenciatura y de posgrado (maestría y doctorado). c) Diseñar proyectos de investigación en Inmunología o Inmunoparasitología en el área básica y aplicada, aportando conocimientos innovadores en el desarrollo del a ciencia. d) Diseñar proyectos de investigación aplicados en el estudio de enfermedades infecciosas, alérgicas, autoinmunes y crónico-degenerativas para mejorar y optimizar la prevención, el diagnóstico y/o el tratamiento de las mismas, y participar en la solución de los problemas de salud de mayor relevancia en el país. e) Presentar, discutir, difundir y comunicar sus resultados experimentales en distintos foros académicos a nivel nacional e internacional, así como publicar dichos resultados en revistas científicas especializadas de alto impacto. f) Formar y dirigir investigadores o grupos de investigación que generen conocimientos y tecnologías propias, competitivas e innovadoras en cualquiera de las áreas de la Inmunología. g) Coordinar los procesos de patente de los productos de los proyectos de investigación, incorporar a la práctica los avances de la investigación y participar en el desarrollo y aplicación de tecnologías innovadoras a los sectores social y productivo del país.

1.5 Descripción de créditos
Los egresados de la Maestría en Ciencias en Inmunología de la ENCB, deberán cubrir en su programa de actividades académicas los créditos de un curso teórico de revisión de artículos, y los créditos de por lo menos 3 seminarios. Para los egresado de la maestría de otras instituciones las actividades académicas que deberá desarrollar, con sus créditos respectivos, serán aquellos que se fijen a propuesta de la comisión de admisión, después de analizar su perfil de egreso de la maestría.

1.6 Materias obligatorias y optativas
Para el Doctorado en Ciencias en Inmunología, el colegio de profesores establecerá para cada alumno las actividades académicas que deberá desarrollar, con sus crédito respectivos , a propuesta de la comisión de admisión. Este programa de actividades deberá incluir un mínimo de 6 unidades crédito por seminario. La única asignatura obligatoria será Inmunobiología Avanzada.

1.7 Requerimientos de titulación

1.7.1 Defensa de la tesis
La tesis se defenderá al menos una vez al semestre frente un comité tutorial, el que supervisará y evaluará el protocolo de investigación, así como el avance y la terminación del trabajo experimental, y contribuirá a que el trabajos sea acorde con el grado de doctor en ciencias, y a que se termine en los tiempos establecidos. Asimismo, semestralmente se expondrán el protocolo, los avances y el trabajo terminado en seminario de investigación, con la presencia de los profesores del programa de doctorado El trabajo terminado se presentará de forma oral en sesión pública.

1.7.2 Exámenes de grado
El examen de grado se sustentará en forma de disertación sobre el trabajo de tesis y el sustentante deberá demostrar por este medio su capacidad para realizar investigación original .

2. Investigación

2.1 Líneas de investigación
a) Inmunidad innata del ojo. Inmunidad innata de la piel psoriásica. b) Apoptosis en autoinmunidad. c) El extracto dializable de leucocitos y la respuesta inmune. Interacción M. tuberculosis-sistema inmune. d) Inmunología de la lepra Inmunología de la tuberculosis. e) Inmunomodulación e inmunoterapia con factor de transferencia. f) Interiorización de M. tuberculosis en células. g) Inmunidad anti Brucella. Citotoxicidad por células T. Inmunidad en peces. h) Interiorización de bacterias en células no fagocíticas. Antimicobacterianos e inmunomoduladores de plantas. Multi resistencia. Diagnóstico de tuberculosis. i) Inmunología e infecciones virales. j) Células reguladoras en trasplante de células madre hematopoyéticas y en enfermedades hematológicas. k) Regulación de la respuesta inmune y autoinmunidad. Inmunidad en infecciones.l) Apoptosis. Actividad anti neoplásica de fármacos. Inmunidad malaria murina. m) Subpoblaciones de células T en infecciones. n) Factores de virulencia y oligoelementos en cepas del complejo tuberculosis. Diagnóstico de tuberculosis. o) Mecanismos moleculares en la inmunopatogénesis del dengue. p) Fagocitosis (mecanismos de señalización). Inmunología de la lepra humana y murina. Tuberculosis humana

2.2 Infraestructura para la investigación
Equipo mayor: Citómetro de flujo, microscopio confocal, electroforesis líquida rápida de proteínas (FPLC), termociclador en tiempo real, ultracentrífuga, contador de centelleo líquido. Equipo "menor": centrífugas refrigeradas, microscopios ópticos e invertidos con fluorescencia, cámaras para captura y procesamiento de imágenes para geles, membranas, placas, con luz blanca y luz ultravioleta, termocicladores, cámaras de electroforesis vertical y sumergida en agarosa y en poliacrilamida, cámaras de electrotransferencia sumergidas y en semiseco, incubadoras con atmósfera de CO2, gabinetes de bioseguridad, campanas de flujo laminar, incubadoras metabólicas, tanques para criopreservación, purificadores de agua, y varios otros. La Escuela Nacional de Ciencias Biológicas tiene tres centrales de instrumentación de apoyo a la investigación: central de Microscopía (con un microscopio electrónico de transmisión y uno de barrido, microscopios de fluorescencia con equipo para captura y procesamiento de imágenes, y otros equipos); central de espectroscopia (equipo de infrarrojo, HPLC, espectroscopio de absorción atómica, y otros equipos); central de biotecnología (equipo para bioprocesos, electroporador, cámara de electroforesis en campos pulsados, y otros equipos). El posgrado en Inmunología posee una de las bibliotecas más completas, con libros y revistas de publicación periódica de la especialidad y de áreas relacionadas (biología celular, microbiología, etc.). Adicionalmente, cada laboratorio tiene terminales para conexión a Internet, para consulta de revistas en línea, bancos de datos, y comunicación por correo electrónico. La institución tiene áreas de informática con computadoras para el uso de los estudiantes, además de una sala para videoconferencias.

3. Valor agregado que nos distingue

3.1 Premios
El Doctorado en Ciencias en Inmunología es el único en Latinoamérica que está dedicado exclusivamente a dicha especialidad. ya que varias instituciones ofrecen programas que tienen un enfoque inmunológico, pero su título es en Biomedicina, Fisiología, Inmunoparasitología. En sus cuarenta años de existencia ha egresado doctores que son actualmente líderes de grupos de investigación en instituciones gubernamentales del sector salud y educativo, de empresas paraestatales o descentralizadas, y de empresas de la iniciativa privada, en donde están formando a su vez grupos de investigación en el país, y en el exterior, en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Suecia, entre otros. Los miembros de la academia del posgrado en Inmunología han recibido varios premios nacionales e internacionales otorgados por diversas instituciones a varios de los investigadores del programa de Inmunología.

3.2 Investigadores destacados
El coordinador del programa es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), y la mayoría de los profesores del programa pertenecen al SNI en sus niveles de candidato, I y II. El actual coordinador fue fundador del único programa de posgrado en Inmunología del país, fundador de la Sociedad Mexicana de Inmunología y del Departamento de Inmunología de la ENCB. Algunos profesores han sido presidentes de la Sociedad Mexicana de Inmunología, y varios de ellos pertenecen a la Academia Mexicana de Ciencias.

2 comentarios:

Coordinación de Cooperación Académica dijo...

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INMUNOLOGÍA


1. Formar personal con los conocimientos, aptitudes, habilidades y valores éticos para participar como profesor de licenciatura y posgrado; participar en proyectos de investigación; difundir los resultados experimentales en foros académicos y publicarlos en revistas científicas de alto impacto; y, participar en el proceso de patentar las invenciones resultantes de los proyectos de investigación

1.1
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n
Col. Santo Tomás,
México, DF. CP 11340
Tel. 5729 6000 exts. 62435, 62478

sepi@encb.ipn.mx
http://www.encb.ipn/sepi
http://148.204.168.187/Biomedbiotec/index.html

Dr. Sergio Antonio Estrada Parra.
Tel. 5729 8300 ext. 62366 y 62368
rlopez@encb.ipn.mx
rsantiag@ipn.mx

Anónimo dijo...

hola quisiera hacer estudios de posgrado y me agrado su plan de estudios soy egresado de la lic.de QFB de la UAM-X quisiera saber cuando son las convocatorias para la maestria en inmunologia mi e-mail es:
leon_zeta11@hotmail.com